Blog Home / Ergonomía / Colchones Ortopédicos vs. Colchones Convencionales: ¿Cuál es la mejor opción para tu descanso?

Colchones Ortopédicos vs. Colchones Convencionales: ¿Cuál es la mejor opción para tu descanso?

Cuando se trata de obtener un descanso saludable, elegir el colchón adecuado es esencial. Existen diferentes opciones en el mercado, desde colchones ergonómicos que se adaptan a tu cuerpo hasta un colchón firme que se adapta a varias necesidades, especialmente diseñado para aliviar molestias. Hoy exploraremos dos tipos muy populares: los colchones ortopédicos y los colchones convencionales.

Ambos tienen características distintas y ofrecen beneficios únicos. ¿Sabías que elegir el colchón adecuado puede influir en la salud de tu columna y en la calidad de tu sueño? Si no lo sabías, este artículo es para ti.

¿Qué son los colchones ortopédicos?

Los colchones ortopédicos están diseñados específicamente para brindar un soporte ideal en las zonas más pesadas del cuerpo, como la columna vertebral, los hombros y la cadera, ayudando a mejorar la postura del cuerpo para un descanso saludable cada noche.

Su principal objetivo es alinear las diferentes partes del cuerpo, evitando posturas incorrectas que puedan generar dolor o incluso incomodidad. En el pasado, este tipo de colchones eran recomendados para personas con problemas de espalda o dolores musculares, en la actualidad los colchones ortopédicos son parte de los mínimos estándares en la industria de colchones en Colombia y es recomendado para cualquier tipo de persona.

Si bien los colchones ortopédicos son recomendados para cualquier persona, no todos ofrecen el mismo nivel de soporte ni están diseñados para las mismas necesidades. Existen diferentes tecnologías y materiales que se adaptan a distintos tipos de cuerpo y preferencias de descanso. Por esta razón, las compañías de colchones han capacitado a sus equipos de ventas en la ciencia del descanso, permitiéndoles ayudar a las personas de manera experta a encontrar el colchón que mejor se ajuste a sus necesidades específicas.

¿Qué son los colchones convencionales?

Por otro lado, los colchones convencionales son modelos tradicionales que se componen básicamente de materiales como espuma, aire, agua o algodón. Aunque suelen ofrecer comodidad básica, no proporcionan el soporte específico que brinda un colchón fabricado bajo especificaciones ortopédicas.

Estos colchones se caracterizan por ser más blandos en comparación con los ortopédicos, ya que carecen de una estructura con la cantidad de resortes necesaria para dar soporte al cuerpo. Son una opción popular y económica para personas que prefieren un colchón para un par de días. 

Los colchones convencionales también se caracterizan por perder en el corto plazo su altura y comodidad, generando puntos de presión en el cuerpo que pueden traer consecuencias para la espalda. Así que ya sabes, si tu colchón tiene grabada la forma de tu cuerpo luego de levantarte o se ve hundido, es un colchón convencional.

Los colchones convencionales no están específicamente diseñados para mejorar la postura, aunque algunos pueden proporcionar un nivel básico de comodidad y soporte.No son la opción más recomendada para quienes buscan un descanso renovador y requieren de un sistema avanzado de amortiguación que ayude a evitar los problemas de espalda a futuro.

Beneficios de los colchones convencionales

Inmediatez: Su suavidad inicial los convierte en una excelente opción para quienes buscan una superficie donde dormir por un par de noches, cuando sales a acampar o visitas a un amigo.


Precio accesible: Los colchones convencionales, por lo general son más económicos que los ortopédicos, lo que los hace una opción más asequible.

¿Qué colchón es mejor para ti?

La respuesta a esta pregunta depende de tus necesidades y preferencias personales. Si tienes problemas de espalda, dolores musculares, te levantas cansado o no duermes lo suficiente, un colchón ortopédico será probablemente la mejor opción para ti. 

Sin embargo, si prefieres una superficie para dormir por un par de días o tienes planeado acampar al aire libre, un colchón convencional podría ser suficiente para proporcionarte un descanso básico.

De igual manera, para facilitar aún más tu elección, te recomendamos una herramienta interactiva que te ayudará a seleccionar el colchón ideal según tus necesidades y preferencias.